TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

¿QUÉ ES?

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas. Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]). Siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas.

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.

CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:

Algunas de las características que presentan estos niños, cada niño las expresa de forma distinta. Si algunas de ellas se adaptan a su hijo, un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (Psiquiatra infantil) que pueda establecer el diagnóstico adecuado.

HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES

-Se relaciona mejor con adultos que con los niños -de su misma edad.
-No disfruta normalmente del contacto social.
-Tiene problemas al jugar con otros niños.
-Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
-No entiende las reglas implícitas del juego.
-Quiere ganar siempre cuando juega.
-Le cuesta salir de casa.
-Prefiere jugar sólo.
-El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
-No le gusta ir al colegio.
-No se interesa por practicar deportes en equipo.
-Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos.
-Dificultad para participar en deportes competitivos.
-Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
-Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
-No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
-Tiene poca tolerancia a la frustración.
-Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
-Llora fácilmente por pequeños motivos.
-Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
-Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
-Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
-Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: “que gordo”.
-No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones:
puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.
-No tiene malicia y es sincero.
-Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

-Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés.
Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
-Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
-Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
-Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
-Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
-Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

-Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
-Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
-A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.
-Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.
-Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
-Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos)
-En general demuestra escasa imaginación y creatividad.
-Es original al enfocar un problema o al darle una solución.
-Tiene un sentido del humor peculiar.
-Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
-Presentan problemas de atención.

INTERESES ESPECÍFICOS

-Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.

HABILIDADES DE MOVIMIENTO

-Poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura.
-Posee una pobre coordinación motriz.
-No tiene destreza para atrapar una pelota.
-Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
-Tiene problemas para vestirse.
-Le cuesta abrocharse los botones y cordones de los zapatos.
-Dificultades en actividades de educación física.